“Esteban y su cruz” Los Petroglifos de Punta Carretas El área de interés se centra en el estudio arqueológico-histórico entorno a los grabados en lítico (petroglifos) hallados en la zona de Punta Carretas, sobre las costas del Río de la Plata. Las investigaciones comenzaron en el año 2017 a raíz del conocimiento de los mismos, gracias al programa Zona Desconocida1 . Estos grabados se hallan tallados en rocas pertenecientes al Escudo del Rio de la Plata2 , formación de aproximada de 2.100 millones de años; caracterizado por tener rocas del tipo Ortoneises y Gneisses. La Arqueología, a su vez, se define en términos generales como la ciencia que estudia el pasado a través de los restos materiales producidos y dejados por el hombre, muchos de los cuales subsisten hasta la actualidad. Para nuestro continente la arqueología se lleva adelante con un perfil antropológico, enmarcando los objetos y construcciones en relación a los comportamientos de los grupos humanos.
PUNTA CARRETAS Y SU HISTORIAUna de las primeras referencias a la zona se halla en una carta francesa del año 1698, donde se identifica la Punta Carretas que hoy conocemos como Punta Brava. Denominación dada debido a que parte de la costa se introducía pronunciadamente en el Río de la Plata; provocando que esta zona fuese muy temida para las embarcaciones que se acercaban demasiado a ella. La primera noticia escrita la tenemos casi cien años después, cuando el jesuita Pauche entre 1778-1779 se refiere a esta zona y señala: “los españoles llaman a esta hilera de peñascos Las Carretas”.
PETROGLIFOS EN URUGUAYLos antecedentes de hallazgos y estudios en Uruguay sobre manifestaciones
culturales en soporte lítico, han permitido organizar estas expresiones en dos
regiones bien definidas (Consens, 1985; Femenías et al, 2004). Por un lado se
nuclean en la zona Sur, donde se focalizan en los departamentos de Flores y
Durazno; donde la caracterización está dada por la existencia de algunas decenas
de pictografías. Por otro lado se halla la zona al Norte del río Negro; donde se
identifica en mayor medida la presencia de grabados en roca. Hasta el momento se
han reportado y estudiado petroglifos en los departamentos de Artigas, Paysandú y
Salto.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ZONA DE PUNTA CARRETAS
El material cultural arqueológico correspondiente a la zona de estudio, se encuentran hoy en día en colecciones particulares, ejemplo Colección Maeso. Aquí encontramos del tipo lítico, específicamente puntas pulidas, recolectadas entre los años de 1920-1930 en la zona. Por su parte López Mazz (1987) hace referencia sobre hallazgos para las zonas de Parque Rodó, Parque de Golf y Punta Carretas; las cuales se hallan muy intervenidas por efecto de la urbanización. De significativa importancia son los hallazgos en las costas de diversos objetos: cerámica, loza, vidrio, metal; rodados por efecto del agua, pertenecientes posiblemente a naufragios acontecidos en la zona.
INTERPRETACIÓN TENTATIVA
Los grabados en roca de nuestro interés, se hallan dispuestos en una serie de paneles, los cuales presentan marcadamente carácter histórico. Siendo que su contexto es básicamente genérico al soporte mencionado, no es factible inferir una cronología más cercana. Pero si es posible adentrarnos en una interpretación de su simbología.
Imagen 2: Fotografía del panel de petroglifos con el antropomorfo áureo y la cruz de Caravaca (cruz patriarcal). Fuente: Archivo particular de la autora. Uno de los paneles más significativos se halla representado por un antropomorfo áureo en forma de almendra. Hace referencia a la mandorla cristiana y a las imágenes pisciformes; relacionadas ambas a las primeras épocas del cristianismo. Destaca además una cruz de tipo patriarcal. Este tipo de cruz se halla compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales, que forman cuatro brazos y un travesaño vertical uniendo a los anteriores. El primer travesaño horizontal representa el "titulus crucis", que Poncio Pilato hizo poner sobre la cruz de Jesús: INRI Jesús Nazarenus Rex Iudeorum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos). De igual modo esta cruz se la conoce como la cruz de Caravaca o “Vera Cruz”, se trata de un “lignum crucis” (madera de la cruz), considerada como uno de los fragmentos de la cruz verdadera.
Cruz Patriarcal Flanqueada por Cruces Templarias |
La cruz de Caravaca perteneció según la tradición al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de Jerusalén -una vez conquistada a los musulmanes- en el año de 1099 por la primera cruzada. En la sexta cruzada en 1229, durante la estancia en la ciudad santa, el emperador Federico II, se halló en posesión de la reliquia; dos años después la cruz estaba en Caravaca (España). Fue custodiada por espacio de 50 años por los templarios, posteriormente por los franciscanos y finalmente por los jesuitas. Estos últimos serían quienes trajeron el símbolo hacia América. Uno de los ejemplos más representativos se halla en la Reducción Jesuítica de San Miguel Arcángel, en Brasil; llegando a nuestro territorio en épocas tan tempranas como en el siglo XVI.
Desde este momento se tiene registro de diversas expediciones que han recorrido la
costa del Río de la Plata. Según Riveros Tula los jesuitas de las Misiones realizaban
viajes periódicos por la Banda Oriental para recoger ganado y realizar vigilancia;
llegando a reconocer hasta buques naufragados. En 1678 una expedición
desconocida “dejó en las márgenes del Río del Rosario, a una diez leguas de San
Gabriel varias cruces y calvarios con sus fechas y nombre grabados en las piedras,
que no serían descubiertas hasta 1694” (1959:40). Por su parte Pastells trascribe un
expediente de 1694 que menciona: “…los portugueses han levantado varias cruces
y calvarios por estos parajes y han visto los indios varias piedras en que han
grabado los portugueses sus nombres, algunas desde 1678” (1923:298).
Cruz tallada en piedra. Fuente: Facebook PORT RÄTSEL Para ver el Instagram, solo haga clic en el link: Link: Ver Sitio |
Otro panel llamativo, es aquel donde se observa una figura antropomorfa muy definida, la cual presenta petroglifos asociados y puede ser interpretada bajo la lupa de diversas ramas del conocimiento.
(Fotografía correspondiente a otro de los paneles de petroglifos. Fue denominado “Esteban” durante el relevamiento. Fuente: Archivo particular de la autora).
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