Caso Cabo Valdés

 

El 25 de abril de 1977 en Pampa Lluscuma (cerca de Putre), Chile, un soldado quedó en estado de shock después de una extraña saga de cinco días con un OVNI. Seis miembros de una patrulla del ejército vieron dos objetos brillantes que descendían del cielo.

Cpl. Armando Valdés, el líder de la patrulla, se dispuso a investigar solo y, según los hombres, simplemente desapareció. Quince minutos después, dijeron, reapareció, trató de hablar y se desmayó.

La fecha de su reloj se había adelantado cinco días y ahora tenía una semana de crecimiento de barba.

Incidente: "No sabes quiénes somos ni de dónde venimos, pero volveremos pronto". Estas son las extrañas palabras pronunciadas por el cabo Armando Valdés, líder de una patrulla militar chilena. Solo unos 15 minutos antes había sido sometido a un misterioso encuentro OVNI en Pampa Lluscuma cerca de Putre en Chile.

La fecha era el 25 de abril de 1977 y la hora aproximadamente a las 4:00 a. M. Putre está a 50 millas aéreas al ENE de Arica, una ciudad más grande de Chile.

El cabo Valdés estaba a cargo de una patrulla en una asignación de rutina cerca de Putre en las primeras horas de la mañana del 25 de abril de 1977. Él y su patrulla de seis hombres estaban sentados alrededor de una fogata junto a un muro de piedras y barro en el puesto militar secreto de Pampa. Lluscuma.

Estuvieron hablando y cantando bastante para mantenerse despiertos.

Dos de los hombres vigilaban a varios metros de distancia. Hacia las cuatro de la mañana uno de los hombres. El soldado Rosales, corrió de regreso a Valdés para informar que habían aterrizado dos luces violetas brillantes, una de las cuales estaba a la vista e iluminaba toda la zona. La luz se acercó más.

Valdés ordenó a sus hombres que cubrieran el fuego con mantas. La luz violeta con una mancha roja en cada extremo se retiró y luego regresó más cerca. La patrulla estaba aterrorizada.

No hubo sonido con el movimiento OVNI. El altiplano chileno estaba asombrosamente silencioso. El cabo Valdés declaró “después de rezarle a Dios y ordenarle a la luz que se fuera. . . después de exigirle que se identificara, me alejé unos metros de mis hombres ”.

El cabo se movió hacia el objeto. Desapareció durante unos 15 minutos. Cuando reapareció, estaba temblando y su voz parecía diferente. La luz había estado iluminando toda la zona.

Cuando reapareció el cabo Valdés, se le escuchó pronunciar las palabras al comienzo de este artículo.

Luego perdió el conocimiento y fue atendido por sus compañeros hasta que despertó unas dos horas más tarde. El OVNI también desapareció en esta época.

Mientras el inconsciente Cabo Valdés era asistido por su patrulla, sus hombres hicieron otra extraña observación. Vieron que Valdés tenía un crecimiento de barba equivalente a varios días sin afeitarse. Estaba bien afeitado antes del incidente. Al despertar, Valdés exclamó: "No recuerdo nada desde el momento en que te dejé".

Luego ordenó: “Prepárate para salir porque son las 4:30 de la mañana. En realidad, eran alrededor de las 7 de la mañana. Su reloj del calendario se había detenido a las 4:30, pero la fecha estaba adelantada cinco días, al 30 en lugar del 25.

Estas son las extrañas circunstancias del caso. Muchos de los detalles fueron relatados unas dos horas después del incidente a Pedro Araneda, corresponsal y disertante. La presencia de ovnis no sorprende al cabo Valdés. Él, al igual que otros en el interior de Chile cerca de Arica, a menudo ve ovnis luminosos moviéndose por los cielos.

Valdés afirma: “Lo sorprendente fue la forma en que se acercó a nosotros. Como soldados estamos entrenados para afrontar cualquier situación. Pero este fenómeno no parecía tener una explicación lógica. Me gustaría recuperar la memoria de esos quince minutos. Incluso me gustaría someterme a la hipnosis para obtener información sobre lo que sucedió ".

El presidente y comandante en jefe Augusto Pinochet de Chile ha prohibido más entrevistas con los soldados. Se planean pruebas médicas, psiquiátricas y eventualmente hipnóticas para que los miembros de la patrulla confirmen sus historias.

Mientras tanto, se han producido más avistamientos en Arica, Punta Arenas, Santiago y otros lugares a lo largo de las 2700 millas de Chile. La NASA y la Universidad de Chile operan conjuntamente una estación de rastreo espacial al norte de Santiago, Chile. Los funcionarios de la estación no pudieron ofrecer nada para esclarecer los hechos en este caso.

El hecho del tiempo en este caso particular - aumento del crecimiento de la barba y aceleración del tiempo del reloj - son elementos que hacen que este caso sea excepcional y digno de mayor consideración. - APRO, julio de 1977


Chile: controversia sobre un intrigante caso ovni
El Caso Valdés -el episodio más paradigmático de la ufología chilena- ha sido revisado en “La noche de los centinelas”, una investigación periodística de 8 años de duración que indaga en hechos de fondo, ubica a los protagonistas y “ descubre más de una sorpresa ”, según el autor.

Ocurrió una madrugada de abril de 1977 cerca de Putre, en el altiplano de Chile.

Ocho jóvenes soldados vigilaban alrededor de una hoguera cuando se sobresaltaron con la aparición de dos luces fantasmales de origen desconocido en las cercanías de unas colinas cercanas.

Uno de ellos desapareció detrás de una pequeña colina mientras que el otro se colocó al pie de una montaña, sobrevolando la zona y realizando maniobras de aproximación y retirada ante los ojos de los desconcertados soldados.

Luego de tres minutos de terror, el cabo Armando Valdés, a cargo de la escuadra, se alejó de sus compañeros hacia el semáforo. Los jóvenes reclutas lo vieron desaparecer de la vista durante 15 minutos, durante los cuales sus llamadas y su búsqueda no dieron resultado.

En un momento dado, escucharon la voz del suboficial pidiendo ayuda, y lo vieron caminar hacia ellos con paso vacilante. Tenía una barba densa a pesar de haberse afeitado en limpio unos minutos antes, y el calendario de su reloj digital llevaba cinco días de anticipación.

Los conscriptos asustados lo acomodaron cerca del fuego. Y fue entonces cuando dijo, con una voz extraña: “Nunca sabrás quiénes somos, ni de dónde venimos, pero volveremos otra vez”. Luego se quedó dormido.


El caso se convirtió en una sensación periodística y alcanzó notoriedad mundial. Pero a los pocos días, sus protagonistas se deslizaron en la oscuridad y el cabo Valdés se convirtió en una leyenda.

Veinticinco años después, el periodista e investigador Patricio Abuselme asumió el reto de reinvestigar el caso y entrevistar a sus principales protagonistas, esfuerzo que se resume en su libro La noche de los sentinelas, una profunda investigación periodística sobre el incidente, que publicó a finales de 2010 bajo su propia editorial, Terra Incognita.

“Este es el caso que dio a conocer la ufología chilena a nivel mundial. Sin embargo, nadie se molestó en realizar una investigación seria y profunda del caso. Acepté el desafío en 2002 y me tomó ocho años compilar los relatos de los protagonistas y volver a montar esta “historia imposible”, dice el autor.

En menos de 300 páginas, Abusleme brinda una visión integral del caso, desde los primeros despachos periodísticos que informan del incidente hasta entrevistas exclusivas con los principales protagonistas, incluido el suboficial Valdés (Ret.) - detalles inéditos y conclusiones que el autor ha calificado de preliminares. .

“Cuando comencé esta investigación, lo hice con la secreta esperanza de explicar todo el caso en términos convencionales. Y pensé que iba bien encaminado hasta que el protagonista principal de la historia desmintió los aspectos más controvertidos del caso, el crecimiento de su barba y el cambio de fecha del reloj de pulsera, brindando explicaciones convencionales.

El problema es que cuando intenté corroborarlo con los demás testigos, me dieron una versión congruente entre sí, pero contraria a la que ofrecía Valdés. Por eso, el libro plantea una controversia ”, dice Abusleme.

“Si alguien busca una historia de místicos en contacto directo con marcianos, no la encontrará aquí. Lo que encontrarán es información, información y más información. El resultado de una investigación periodística detallada que permite la reconstrucción de un caso real intrigante que acaparó los titulares hace más de 30 años ”.
LA CORPORAL VALDES CONFIESA: "EN VERDAD, NO FUI ABDUCTADO"
TEMUCO, 26 de septiembre de 2003 - En entrevista exclusiva con Terra.cl, el legendario cabo Armando Valdés afirmó que desde el principio supo que no había sido secuestrado. Desde su casa en Temuco, afirmó que su historia había sido malinterpretada, “aunque el asunto de la barba y el reloj de pulsera era cierto”.

Asimismo, habló de su proyecto actual: un libro que debería aparecer a fin de año en el que vuelve a contar su versión de los hechos ocurridos el 25 de abril de 1977 en la Primera Región de Chile.

Terra: Recientemente, ha estado involucrado en una investigación discreta sobre su experiencia. ¿Es esto cierto?

AV: Sí, de hecho he estado completamente involucrado en el desarrollo de mi libro y, además, en mi experiencia, ya que deseo ser lo más factual posible en mi historia.

Terra: Como resultado de esta investigación, ¿ha regresado al escenario de los hechos?

AV: Sí, volví en noviembre de 2002–25 años después… Pampa Lluscuma y los restos de los establos donde ocurrieron los hechos. Allí, en compañía del investigador y periodista Patricio Abusleme, recreamos los hechos y realizamos una serie de mediciones, recogiendo antecedentes muy significativos.

Terra: ¿Cómo te sentiste al regresar?

AV: Como puedes imaginar, fue impactante. Fue la primera vez que volví después de dos décadas. Fue una experiencia motivadora que me permitió, ante todo, confirmar o recordar ciertos detalles que se perdieron con el paso del tiempo.

Terra: Si bien se habló mucho del “secuestro” del cabo Valdés, no hubo ninguno. Cual es tu version?

AV: En verdad, no me secuestraron. Ésta es la razón de la naturaleza sensible de lo que propongo en el libro. Se están publicando algunos detalles de antecedentes importantes.

Terra: ¿Pensaste en algún momento que te habían secuestrado o siempre supiste que este no era el caso?

AV: Mira, es muy complicado de explicar de repente. Esa es la razón de mi viaje a Putre, mis estudios científicos y el libro que estoy escribiendo, porque todo es muy complicado.

Terra: ¿Pero al principio pensaste que te habían secuestrado?

AV: Diría que supe de inmediato cómo habían sucedido las cosas. Lo que estoy explicando en mi libro [es dar a conocer] las razones por las cuales ciertos elementos se desviaron en otra pista.

Terra: En otras palabras, ¿se malinterpretó su historia inicial?

AV: De hecho. Al principio no pensé que me habían secuestrado, aunque el asunto del crecimiento de la barba es cierto, así como el tema de mi reloj de pulsera. Pero por esta razón me he dedicado a escribir el libro para explicar las razones detrás de todas estas cosas.

Terra: Últimamente has guardado silencio en los medios. ¿Por qué es esto?

AV: Lo que pasa es que estoy absorto en terminar mi libro. Quería trabajar en silencio hasta que la tarea estuviera terminada.

Terra: ¿Cuándo podemos esperar que se publique el libro?

AV: En el libro mismo digo que ha sido un grave error prometer fechas. Han ocurrido muchas situaciones especiales, algunas cosas muy extrañas, pero estoy haciendo un esfuerzo por terminarlo antes de fin de año. Lo estoy dando todo, ya que me gustaría terminarlo lo antes posible.

Terra: ¿Alguna opción para publicar el libro en el extranjero?

AV: Sí, ha habido ofertas del exterior, pero no quiero entretenerlas hasta que el libro esté terminado. Mi mayor deseo es que todos lo lean, ya que tengo un mensaje para toda la humanidad. Por tanto, su publicación en Chile o en otros lugares carece de importancia. Decidiremos dónde publicarlo en algún momento.

Terra: Entiendo que eres un cristiano [nacido de nuevo] y un evangélico. ¿Es esto cierto?

AV: Sí, lo soy y maestro de fe evangélica.

Terra: ¿Cómo ha influido tu entorno religioso en tu historia? O mejor dicho, ¿cómo ha sido recibida tu historia?

AV: Mi historia y explicaciones han sido aceptadas hasta cierto punto, y les he contado ciertas cosas y de cierta manera. Hay muchos que tienen puntos de vista diferentes al mío y no tengo por qué negar que hay contradicciones. Pero como dije, la historia es mía y no me han influido para nada con respecto a mi libro. De hecho, hay quienes pueden estar de acuerdo o no con mi libro mañana, y no dejarán de hacer lo que estoy haciendo.

Terra: ¿Diría que la experiencia que vivió en Pampa Lluscuma fue más un evento espiritual que ufológico?

AV: Hay elementos mixtos. El término OVNI hoy está contaminado por otro tipo de cosas, y prefiero hablar en términos de FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados). Creo que en mi experiencia hay un poco de todo, una buena medida de fenómenos paranormales, efectos extraños, luces, muchas cosas actuando al unísono y esto es lo que estoy mostrando en mi libro, aunque me ha costado mucho transmitirlo. Ponga en papel lo que sentí, lo que experimenté y lo que realmente sucedió.

Terra: Finalmente, ¿estás en contacto con quienes también participaron en el insólito evento y que formaron parte de tu patrulla?

AV: Sí, por teléfono más que nada. Por alguna razón no hemos podido tener una relación más cercana, pero estamos en contacto por teléfono y debo decir que actualmente tenemos desacuerdos sobre los hechos que ocurrieron. Algunos cuentan otra historia. - Terra Networks Chile SA





0 comments:

Publicar un comentario